Preguntas Frecuentes

¿Es seguro consumir carne de cerdo?

Sí.

Tradicionalmente existen muchos mitos alrededor de su consumo, algunos referentes a las ideologías de varias culturas, otros generados a raíz del surgimiento del virus de la Influenza Humana. Lo cierto es que se ha comprobado que no existe vinculación alguna entre el consumo de carne de cerdo y enfermedades del ser humano.

En los últimos años y gracias a los avances en los procesos de crianza, se ha logrado aumentar la cantidad de carne magra y reducir los niveles de colesterol que pueda producir. La carne de cerdo posee niveles de colesterol semejantes a las otras carnes y puede ser usada en la dieta de personas normales o del grupo de riesgo, porque un buen filete de 100 gramos de lomo de porcino proporciona apenas 69 a 82 mg de colesterol, cerca del 25% del total de 300 mg permitidos.

Estos adelantos y los estudios científicos realizados en torno al cerdo y su consumo, ha generado que hoy por hoy, se le considere un alimento rico y nutritivo.

Se trata, incluso, de la carne más consumida a nivel mundial. Esto tiene que ver directamente con su delicioso sabor, sus variadas formas para prepararse y su suave textura.

Sin embargo, más allá del deleite al paladar, comer carne de cerdo resulta en beneficio para la salud pues contiene proteínas de alto valor biológico, ayudando al crecimiento y desarrollo (infancia y adolescencia), mantenimiento (adultez) y reparación (vejez) de los tejidos del cuerpo.

Asimismo, su composición es rica en ácidos grasos insaturados: casi el 50% de la grasa es ácido oléico, también abundante en el aceite de oliva y que, como en éste, tiene efectos positivos sobre los niveles de colesterol. Además de que la grasa está delimitada al exterior, pudiendo retirársela al cocinar.

La carne de cerdo contiene Zinc, mineral muy importante para el crecimiento y el desarrollo inmunológico. También, Tiamina, que es una vitamina que interviene en el metabolismo de los carbohidratos y cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso.

Otra de las virtudes es su mayor de contenido de potasio, por lo que es más indicada para personas que tienen alta presión sanguínea, problemas cardíacos y renales, dado que el potasio ayuda a regular los niveles de sodio. Su alto contenido proteínico

NUTRIENTE APORTE
Proteína

43%

Grasa Total

9%

Vitaminas

Tiamina

66%

Vitamina B6

26%

Niacina

25%

Riboflavina

16%

Vitamina B12

11%

Minerales

Fósforo

21%

Zinc

12%

Potasio

11%

Hierro

5%

Magnesio

6%

El control sanitario de los cerdos en México es estricto y reconocido a nivel mundial, por lo que su carne es y será garantía por su calidad, sanidad e inocuidad.
Comer carne de cerdo de Granjas Carroll de México es garantía de calidad por la limpieza en los procedimientos, alimentación de primera para nuestros animales, manejo responsable de éstos y un alto sentido de ética y cumplimiento de las normas internas de nuestros trabajadores. La carne de nuestros cerdos es magra, sana y deliciosa.
Fuentes: www.alimentariaonline.com, www.pronaca.com, www.tipete.com

¿Granjas Carroll de México está relacionada con el brote del virus de la influenza A/H1N1?

No hay evidencias científicas que vinculen a la actividad de GCM con el virus de la gripa A/H1N1.

La autoridad sanitaria competente, SAGARPA, realizó una visita de inspección el 25 y 26 de abril de 2009 a las instalaciones de GCM, particularmente a la granja 11-3B, cercana a la comunidad La Gloria, y certificó la ausencia de signos asociados a la influenza en nuestros animales.

No obstante, para refrendar la responsabilidad social y en un marco de transparencia, la empresa solicitó a SAGARPA la colecta de nuevas muestras para certificar el estado sanitario de nuestras granjas porcícolas.

  • Las pruebas fueron realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (CPA-SENASICA-SAGARPA), autoridad responsable en materia de sanidad animal.
  • Los resultados fueron los mismos: se descartó la presencia de cualquier agente que tuviera relación con esa pandemia.

De igual manera, el 8 de mayo del mismo año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que tras haber realizado un exhaustivo estudio en La Gloria se certificó que en GCM no hay cerdos enfermos o personas enfermas, ni en tratamientos respiratorios o diarreicos.

A nivel internacional, la Organización Mundial para la Salud (OMS) tiene identificado al brote de gripe común como “Influenza A”. El subtipo H1N1 es un híbrido de influenza de aves, cerdos y humanos. Las investigaciones indican que, en todos los casos positivos, no hubo contacto con cerdos.

En conclusión: las autoridades sanitarias nacionales y extranjeras confirmaron que no existe riesgo para la salud humana por el consumo de carne de cerdo. Así lo difundieron oficialmente la SAGARPA, la COFEPRIS, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

¿Qué hace Granjas Carroll de México por las comunidades vecinas?

GCM es la principal fuente de empleos en el Valle de Perote y Guadalupe Victoria, generando más de 4 mil empleos directos e indirectos.

Nuestra presencia en más de 10 municipios a los que pertenecen 85 comunidades genera beneficios directos a la población de la zona donde operamos con actividades que realizamos en cuatro líneas de acción: salud, desarrollo comunitario, cuidado ecológico y educación.

Contamos con una política integral de Responsabilidad Social enfocada a nuestros empleados, la comunidad y el medio ambiente.

Durante 2010:

  • Dimos atención médica gratuita a 14 comunidades de los estados de Puebla y Veracruz, brindando un total de 11,735 consultas
  • Implementamos jornadas médicas de Detección Oportuna del Cáncer Cérvicouterino, la campaña dental “Menos Caries”, la de Operación de Cataratas, así como charlas de salud y alianzas con laboratorios
  • Se brindó capacitación para la elaboración de abonos orgánicos, huertos de traspatio, apicultura, así como apoyos y asesorías para proyectos productivos
  • Se proporcionaron donativos a diversas instancias, localidades y eventos, se construyeron caminos vecinales y continuó la donación de cerdos para festejos comunitarios
  • Pusimos en marcha campañas de reciclaje y reforestación y brindamos apoyos a los parques nacionales Cofre de Perote y Pico de Orizaba
  • Se mejoró nuestro sistema de tratamiento de aguas residuales mediante la construcción de las lagunas de evaporación
  • Proporcionamos apoyo en especie y efectivo para la construcción y rehabilitación de escuelas, además de establecer alianzas estratégicas con institutos y universidades.

¿Qué vínculo existe entre Granjas Carroll y los Gobiernos Federal y Estatal?

Desde nuestros inicios, GCM ha forjado un fuerte compromiso hacia las comunidades en las que operamos. Por ello, en una excelente relación Gobierno-Iniciativa Privada, tenemos políticas de cooperación con las autoridades, independientemente de su ideología política, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Permanecemos, sin embargo, como una empresa autónoma en nuestras decisiones.

¿Cómo puedo estar seguro de que el tratamiento que le dan a las aguas residuales no tiene filtraciones a los mantos freáticos?

En Granjas Carroll de México contamos con lagunas de estabilización. Estas lagunas están compactadas al 90-95% y se recubren con arcilla (material impermeable que se compacta) a la que se agrega el componente endurex, producto que refuerza la rigidez de la misma y la hace aún más impermeable. Todas estas medidas evitan cualquier filtración.

La ventaja de las lagunas de estabilización sobre los sistemas de tratamiento convencionales es que logra una reducción considerable de los desechos sólidos y líquidos de los animales. Estas aguas residuales, de acuerdo con los estándares de la OMS, pueden ser utilizadas para riego de cultivos, campos deportivos y parques públicos.

Las lagunas de estabilización transforman desechos orgánicos en biofertilizante para la agricultura, aprovechan la captura de gas metano para combustión y generación de energía eléctrica, mitigan olores y protegen los mantos acuíferos.

Pero también tenemos varias lagunas de evaporación, de reciente construcción. Sus principales características son la amplitud de la superficie expuesta, la escasa profundidad y el hecho de que están revestidas con membrana de polietileno de alta densidad. Estas tres características permiten que se evapore el agua tratada y se reincorpore a su ciclo natural al aprovechar la energía solar, que es limpia, abundante y renovable, y de esta manera conseguir un sistema de ciclo cerrado.

¿Cómo garantiza la empresa que utiliza el agua de manera correcta?

GCM cuenta con estrictas políticas de higiene que garantizan el adecuado uso de descarga del agua.

La empresa cumple cabalmente con las obligaciones que le impone su permiso de descarga otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dependencia que ha monitoreado el acuífero Perote-Zayaleta, Veracruz, lo cual permite confirmar que no existen problemas de sobreexplotación del recurso y que la calidad del agua no presenta afectación por filtraciones de aguas residuales.

¿Qué hacen en GCM para dar un manejo adecuado a la disposición de los cerdos que se mueren?

El tratamiento de mortandad es un proceso natural de la producción pecuaria, pues es inevitable que algunos animales perezcan por causas como el estrés y la vejez.

En Granjas Carroll, con conocimiento y autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se utilizan principalmente dos métodos para el tratamiento de esa mortandad: la biodigestión y la composta; procedimientos adecuados y seguros para la disposición de los animales que han muerto. En particular, el proceso de biodigestión no se realiza al aire libre.

En Granjas Carroll de México seguimos métodos avalados y seguros para la salud de los empleados, la población cercana y los propios animales.

¿Qué tan cierto es que hay malos olores y proliferación de moscas en sus granjas?

El manejo adecuado de estos dos factores forma parte de las políticas de bioseguridad de Granjas Carroll de México, por ello aplica buenas prácticas para el control de moscas y olores en sus granjas.

En lo que se refiere al control de moscas, la empresa lleva a cabo acciones como auditorías mensuales y aplicación de productos tanto como en casetas como en biodigestores.

A su vez, para el manejo de olores las acciones que se destacan son la instalación de digestores anaeróbicos para captar el gas metano que producen las lagunas de estabilización y el uso de productos para mitigar olores en los biodigestores.