Cuidado Ambiental

 En GCM establecemos relaciones de largo plazo con el medio ambiente, a fin de lograr una convivencia de armonía, respeto y conservación permanente entre su actividad y los ecosistemas circundantes.

El manejo sustentable de los recursos naturales y la minimización de nuestros impactos se refleja en nuestras políticas ambientales y en el desarrollo de nuestras actividades. En atención a las necesidades de nuestro planeta, las principales medidas de control que hemos implementado en nuestros procesos son:

DIGESTORES ANAERÓBICOS
01cuidado_digestores Utilizamos la tecnología de digestores anaeróbicos, que presentan tres ventajas: reducción de olores, captación de metano y aprovechamiento de éste para la generación de energía eléctrica. Este sistema permite que nos sumemos a la tarea de México y la ONU, dentro del Protocolo de Kyoto, de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir al control del cambio climático.

Asimismo, la producción de biogás en los digestores nos permite utilizarlo como un combustible para la generación de energía eléctrica.

Los digestores ayudan a:

– Evitar la liberación de los gases de efecto invernadero a la atmósfera, a través de su captación, con una membrana llamada “cover”

– Evitar la propagación de olores

LAGUNAS DE TRATAMIENTO
02cuidado_lagunasPrevio al inicio de construcción y operación de una nueva granja, instalamos lagunas disenadas y construidas de acuerdo con normas nacionales e internacionales que garantizan su impermeabilidad y la no infiltración al subsuelo y, por consecuencia, a los mantos acuíferos. Esto se logra mediante la compactación de varias capas de arcilla y la adición de enzimas especiales para unir las moléculas de dicha arcilla.

En aquellos terrenos en los que construimos granjas y por alguna causa no se cuenta con material limo-arcilloso, se coloca una membrana de polietileno que protege igual que las capas de arcilla compactada y tratada.

Realizamos nuestro proceso de tratamiento de los desechos de una forma totalmente natural, utilizando bacterias que literalmente se comen las excretas. Nuestras interconectividad entre lagunas permite que las etapas de limpieza transcurran de manera separada y que el agua resultante pueda ser reutilizada. También, desde 2010 iniciamos la operatividad de un nuevo tipo de lagunas: las de evaporación. Su sistema consiste en el aprovechamiento de la energía solar para propiciar el ciclo natural del agua, la cual resulta de completa inocuidad, además de ser impermeables para garantizar la completa evaporación del agua contenida.

ACCIONES DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN
03ciudad_valoresLabores de reforestación. En el Cofre de Perote así como en la región donde se encuentran nuestras granjas, hemos efectuado campanas en las que se involucra activamente la comunidad en un trabajo conjunto con nuestro personal. En 2010, sembramos 130,369 árboles, de los cuales 129, 569 fueron distribuidos en los sitios productivos y 800 en el área de la Fortaleza de San Carlos.

La reforestación ayuda a: recuperar la cobertura vegetal con especies del área, captar agua a fin de contribuir al mantenimiento del manto acuífero y asegurar su continuo abasto, formar barreras de rompimiento, crear áreas de protección para algunas especies, principalmente.

En nuestras instalaciones contamos con un vivero que produce y aclimata anualmente 250,000 plantas para reforestar los predios de las granjas con especies nativas de la región o aquellas propicias para las condiciones climáticas y de suelo en la zona. Entre dichas especies se encuentran el cedro blanco, pino pinonero, pino moctezumae, pino pátula, sauce llorón y olmo chino. Ese mismo vivero surte a las escuelas, llanos y demás áreas de las comunidades circunvecinas a las que llevamos nuestras campanas de reforestación.

Como parte de nuestras tareas de responsabilidad social y de la mano con nuestra ideología de aprovechamiento de recursos, donamos a grupos productores de las comunidades un útil suproducto, el fertilizante orgánico, obtenido de haber cumplido el proceso de tratamiento de los desechos orgánicos de los cerdos en las lagunas de nuestras granjas.

Nos hemos sumado al llamado de la conservación de los Parques Nacionales Cofre de Perote y Pico de Orizaba con la entrega de diversos apoyos, así como con la plantación de árboles por parte de nuestros colaboradores.

Reciclaje de papel y acopio de pilas. Participamos con campanas emitidas por autoridades de diferentes niveles o empresas para reciclar materiales como papel o cartón. También llevamos a cabo acopio de pilas para su adecuado confinamiento evitando contaminar los mantos acuíferos.

La empresa tiene una reserva privada de conservación, llamada “La Recompensa”. Ésta se establece en una superficie de 26.48 hectáreas con el objetivo de darle un manejo integral, de protección, conservación y desarrollo sustentable.

En Granjas Carroll de México nos incentiva el producir un alimento de alta calidad para el sustento de los mexicanos, pero más nos apasiona hacerlo respetando y preservando el medio ambiente para ésta y las futuras generaciones.